Derechos de los Árboles

En el marco del Día del Árbol El Ministerio de Ecología presenta los Derechos de los Árboles con el objetivo de difundir entre la sociedad la necesidad de una conciencia ambiental.

LOS ÁRBOLES TAMBIÉN TIENEN DERECHOS!!

Aunque no hablen ni se muevan, comparten con nosotros el planeta y son seres vivos, que tienen ciclos biológicos como nosotros y se complementan con el hombre. ¿O acaso se imaginan un mundo sin árboles?

Por eso tenemos que defender sus derechos, como los nuestros o los de los animales:

* Tiene derecho a la vida, porque también nace.

* Tiene derecho a ser protegido, y a gozar de sus necesidades: luz, agua, aire, espacio.

* Tiene derecho a no ser dañado. Todo lo que ponga en peligro su vida es un asesinato (fogones, incendios de reservas o parques).

* Tiene derecho a cumplir su ciclo, y la tala indiscriminada les niega ese derecho. Si la tala es necesaria, tiene derecho una plantación equivalente en el mismo lugar.

* Tiene derecho a crecer. Destruirlo siendo pequeño y sin haberse reproducido atenta contra la especie, e indirectamente contra nosotros mismos.

El hombre ha hecho uso de los bosques y selvas desde el inicio de sus actividades. Sin embargo el ritmo actual de deforestación es alarmante, en especial en zonas tropicales en donde se encuentra la mayor biodiversidad.

Las causas de la deforestación son varias, como la demanda de materia prima para la industria, por ejemplo, de muebles y papel, la construcción y la producción energética (carbón). Los bosques también se pierden por los incendios forestales y por la necesidad de disponer de tierras limpias para cultivos.

Por ello, la existencia de una masa forestal es fundamental para el bienestar ecológico de la tierra. Los árboles aportan beneficios sumamente importantes al equilibrio natural ya que limpian el aire a través de lo que llamamos fotosíntesis; sirven de barrera contra los vientos reduciendo la erosión eólica; contribuyen a reducir el efecto de las inundaciones; protegen el suelo del lavado de las lluvias torrenciales y del calcinamiento del sol a su material orgánico conservando y manteniendo la fertilidad de los suelos. Además, desempeñan un papel fundamental para la regulación del clima y son una fuente de alimento para los animales y para el hombre.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Áreas Protegidas, Biodiversidad, Cómo ayudar desde casa, Fotos y Videos, Todas las noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s